jueves, 8 de marzo de 2012

RESTAURACIÓN DE CUBIERTAS ARBÓREAS EN EL ENTORNO DEL MONASTERIO DE LA CARTUJA (BURGOS)


Antecedentes:

La Cartuja de Santa María de Miraflores es un conjunto monástico edificado en una loma a unos 3 Kms del centro de la ciudad de burgos.

Se encuentra en pleno Parque de Fuentes Blancas, dentro de un marco de gran riqueza natural.



Objetivo y justificación:

Este proyecto tuvo por finalidad la recuperación y restauración de las cubiertas arbóreas en el entorno de este monasterio, mediante la ejecución de una repoblación forestal en las fincas agrícolas anexas a la Cartuja de Miraflores. La situación geográfica del monasterio y el terrible acoso de nuevas infraestructuras, como el peaje de la autopista, los nuevos y gigantescos depósitos de hidrocarburos, así como el avance desmesurado de un urbanismo galopante en esta parte de la ciudad de Burgos, llevan arriconando al monasterio desde finales de los años 90 hasta la fecha. Por ello se propuso realzar la protección del monasterio repoblando las fincas rústicas del monasterio, protegiendo la intimidad de éste, mediante la ampliación del manto forestal existente.

Situación previa:

Como muestran las fotografías, nos encontrábamos con algo más de 20 hectáreas de superficie de fincas agrícolas dejadas de cultivar hace un par de años.

Ejecución de la obra:

Preparación del terreno: Se ejecutó durante los meses de Agosto y Septiembre un subsolado doble con bulldozer con 3 metros de separación entre surcos para obtener posteriormente densidades de 1100 o 1600 pies por hectárea

Plantación: Se dejó asentar el terreno durante 3 meses tras la preparación y cuando las lluvias en Diciembre consiguieron que el suelo estuviera en buenas condiciones se inicio la plantación. Todas las plantas eran de 1 o 2 savias, venían en envase forestal de plástico reutilizable, y fueron plantadas por una cuadrilla forestal de 6 personas. Se dividió la plantación en 5 rodales diferentes:

- Rodal 1: se trata de la zona más próxima al monasterio y va a tener como cometido la creación de una zona de una zona de protección con especies de bajo porte que no impidan la vista del valle desde la zona de celdas. En este rodal se han plantado las siguientes especies: Sabina albar (Juniperus thurifera), Serbal común (Sorbus domestica), Mostajo (Sorbus aria), Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia) y Endrino (Prunus espinosa).

- Rodal 2: el objetivo de este rodal va a ser la recuperación del robledal singular existente de Quercus robur (plantado por los franceses durante la guerra de la independencia), mediante la creación de una masa de alta calidad cromática. Se han plantado las siguientes especies: Roble común (Quercus robur), Arce blanco (Acer pseudoplatanus), Arce silvestre (Acer campestre) y Tilo común (Tilia platyphyllos).

- Rodal 3: este rodal va a ser más una repoblación forestal al uso y servirá para reforzar la pantalla visual y acústica del monasterio. Las especies que se han plantado han sido las siguientes: Pino silvestre (Pinus sylvestris), Roble común (Quercus robur), Quejigo (Quercus faginea), Espino albar (Crataegus monogyna) y Arce silvestre (Acer campestre).

- Rodal 4: este rodal va a ser una repoblación forestal más tradicional con las siguientes especies: Pino silvestre (Pinus sylvestris), Rebollo (Quercus pyrenaica), Quejigo (Quercus faginea), Espino albar (Crataegus monogyna), Mostajo común (Sorbus aria) y Arce silvestre (Acer campestre).

- Rodal 5: se plantará por último dos filas de Cupressus leylandii junto a los muros, al ser una especie de crecimiento rápido para que sirva de pantalla visual a los enormes depósitos de hidrocarburos.




En las casi 21 hectáreas forestadas se han plantado un total de 24.200 plantas que servirán de protección al monasterio y aumentarán el gran pulmón para nuestra ciudad que ya supone el Parque de Fuentes Blancas.

Fecha de finalización de obra: Marzo de 2012


Coordenadas:
- X: 445.820 m
- Y: 4.687.517 m




PLANO TÉCNICO:






1 comentario:

  1. ¿Se podría saber el estado de la repoblación en la actualidad de alguna manera?

    Un cordial saludo, Manu.

    ResponderEliminar